jueves, 29 de julio de 2010

CuenTos Y ConJuroS










Cuentos y conjuros

La magia de los cuentos, historias, leyendas, la palabra en su viaje ancestral…

Recorriendo bosques mágicos llenos de sabios y bellos conjuros, de sanación con árboles sabios sagrados, cada uno de ellos tiene algo que decir…


Cantos, mantras y oraciones, bailando con hadas y duendes, para celebrar la vida, los días, la noche y las estrellas…


La luna y sus encantos, para que saber cuando es el momento mas propicio para hacer hechizos, y también para que puedas celebrar a la Diosa en su dia.

No es lo mismo que la luna sea creciente, menguante, nueva o llena si deseas llevar a cabo un hechizo.

Se hacen presentes las diosas, con su fuerza y sabiduría, con los colores, piedras y hierbas para usarlos como complementos en cada conjuro, cantan y cuentan sus orígenes sus historias sus dones y poderes, cánticos de amor, danzas y ofrendas

Un recorrido donde no pueden faltar las brujas, los lobos, osos y lechuzas…

y las historias que nos recuerdan el mundo celta era un mundo mágico.





Vivian su magia no como un aspecto religioso, sino que la aplicaban a los sucesos diarios habituales, componiendo un todo.
Así los elementos del mundo natural, ríos, arroyos, pájaros y otros animales, y en especial los árboles eran motivo de ofrendas. El templo de los celtas era el bosque. Y un claro suficientemente ancho de él, su lugar de ceremonias. El culto se oficiaba por la noche, a la luz de la luna, y los ritos mas importantes estaban relacionados con los cambios estaciónales, es decir los solsticios, equinoccios, las épocas de cosecha y siembra.

Sonarán los tambores y se encenderá el fuego… para viajar al bosque y soñar








" Nos veremos al anochecer junto al fuego, debajo del roble mientras el búho ulula bajo el cielo lleno de estrellas y el lobo aúlla en el bosque cercano. ¡Que Lug te proteja! "








miércoles, 28 de julio de 2010

El Baúl de Oreste, un tesoro con Vida







Narraciones de patrimonio inmaterial. Los juegos cantos rondas que se pasan de generación en generacón desde las primeras tribus a las nuestras....







De cómo y cuando don Oreste comenzó a coleccionar frases, palabras, dichos, canciones, juegos, danzas… un tesoro vivo de patrimonio cultural inmaterial.

Las obras de Oreste Plath, serán contadas con magia de machis, cantando rondas, disfrutando de dichos traviesos, viajando al origen de cada canto, danza o juego, compartiendo una aventura con cada elemento que hay en él, bolitas, trompe, muñecas, trompo, cuerda, elástico, cantos, hierbas, kultrún, trutruca, matraca, danzas, entre muchos otras cosas… que se van mezclando para contar una historia…





Donde pepita, una ojitos de gatito nos cuenta como Platón jugó con ella juntos a sus primas las bolitas y los señores bolones… Y en este viaje conoce a don trompo que no es un trompe…nos cuenta de cómo fue a dar a la cueva del pirata… tal vez solo era una leyenda…

Donde una muñeca vestida de azul nos explica bien como saltar la cuerda… y volantín que viaja de norte a sur conociendo al cartero, al motero, al hojalatero, minero… y al entretenido roto va transformándose en distintos personajes…

Una cuentera, un abuelo y una cantora dan vida a los elementos del baúl que esta lleno de sorpresas, con esta magia propia de los cuentos se reviven recuerdos, con canciones se nutre el intercambio con quienes participan de este encuentro…

Ambientación:
La narración comienza con el encuentro del baúl, con exclamaciones y dichos alusivos a esta situación, tal vez sean extraños o poco conocidos por los niños, pero muy cotidianos para los abuelos o los grandes, propiciando un encuentro ameno entre generaciones, por ellos cada dicho, refranes o palabras guardadas casi sin uso, serán explicadas en forma entretenida y dinámica por los tres personajes que interactúan en este espacio…

Para que la magia de la narración cobre vida desde el baúl, se incorporan elementos a la narración:
Instrumentos musicales: guitarra, trompe, matraca, acordeón, tambores, cascabel, triangulo, campanas, palitos, flauta, trutruca, quena, pututu, cencerro, pifilca, kultrún, huadas, xilófono… entre otros
Juegos: bolitas, trompos, volantín, piedras, elástico, rayuelas: tejos, palitroques, muñeca, pelotas
Estenografía: baúl, libros gigantes auto-soportantes abiertos con dibujos explicativos, sombreros o trajes para representar personajes, parche de pirata, lustra botas, entre otros…
Finalmente se regalaran bolitas y remolinos dípticos con la información de la obra, propiciando el intercambio…