miércoles, 28 de julio de 2010

El Baúl de Oreste, un tesoro con Vida







Narraciones de patrimonio inmaterial. Los juegos cantos rondas que se pasan de generación en generacón desde las primeras tribus a las nuestras....







De cómo y cuando don Oreste comenzó a coleccionar frases, palabras, dichos, canciones, juegos, danzas… un tesoro vivo de patrimonio cultural inmaterial.

Las obras de Oreste Plath, serán contadas con magia de machis, cantando rondas, disfrutando de dichos traviesos, viajando al origen de cada canto, danza o juego, compartiendo una aventura con cada elemento que hay en él, bolitas, trompe, muñecas, trompo, cuerda, elástico, cantos, hierbas, kultrún, trutruca, matraca, danzas, entre muchos otras cosas… que se van mezclando para contar una historia…





Donde pepita, una ojitos de gatito nos cuenta como Platón jugó con ella juntos a sus primas las bolitas y los señores bolones… Y en este viaje conoce a don trompo que no es un trompe…nos cuenta de cómo fue a dar a la cueva del pirata… tal vez solo era una leyenda…

Donde una muñeca vestida de azul nos explica bien como saltar la cuerda… y volantín que viaja de norte a sur conociendo al cartero, al motero, al hojalatero, minero… y al entretenido roto va transformándose en distintos personajes…

Una cuentera, un abuelo y una cantora dan vida a los elementos del baúl que esta lleno de sorpresas, con esta magia propia de los cuentos se reviven recuerdos, con canciones se nutre el intercambio con quienes participan de este encuentro…

Ambientación:
La narración comienza con el encuentro del baúl, con exclamaciones y dichos alusivos a esta situación, tal vez sean extraños o poco conocidos por los niños, pero muy cotidianos para los abuelos o los grandes, propiciando un encuentro ameno entre generaciones, por ellos cada dicho, refranes o palabras guardadas casi sin uso, serán explicadas en forma entretenida y dinámica por los tres personajes que interactúan en este espacio…

Para que la magia de la narración cobre vida desde el baúl, se incorporan elementos a la narración:
Instrumentos musicales: guitarra, trompe, matraca, acordeón, tambores, cascabel, triangulo, campanas, palitos, flauta, trutruca, quena, pututu, cencerro, pifilca, kultrún, huadas, xilófono… entre otros
Juegos: bolitas, trompos, volantín, piedras, elástico, rayuelas: tejos, palitroques, muñeca, pelotas
Estenografía: baúl, libros gigantes auto-soportantes abiertos con dibujos explicativos, sombreros o trajes para representar personajes, parche de pirata, lustra botas, entre otros…
Finalmente se regalaran bolitas y remolinos dípticos con la información de la obra, propiciando el intercambio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario